lunes, 31 de octubre de 2016

Actividad Cuento Motor


Llegamos a la estación
Objetivos: trabajar diferentes tipos de desplazamientos:
salto, carrera, marcha atrás, a gatas, reptando, de lado.
Contenido: Desplazamientos
Nivel: 4 años
Recursos:
  • 6 aros de cada color rojo, verde, azul y amarillo para construir la estación.
  • 12 cuerdas aproximadamente para construir los raíles.

Desarrollo:
distribuiremos en un lado del campo aros de diferentes colores y diremos a nuestros alumnos que cada aro es una estación de tren. Los niños serán vagones de tren y tendrán que desplazarse según las indicaciones de la maestra ( corriendo, saltando, marcha atrás…) por las vías del tren, construidas con cuerdas antes de comenzar la actividad. Los niños se desplazarán por la vía del tren según las indicaciones dadas por la maestra hasta que esta indique el color de la estación (aro) al que tiene que ir cada niño. La forma de desplazamiento para esta parte de la actividad será escogida por el niño. Cada vez que nuestros vagones lleguen a la estación del color indicado iremos quitando un aro, para así ir aumentando la dificultad de la actividad, hasta que solo queden dos aros. Los niños que se queden sin aro serán eliminados y pasarán a formar parte de los revisores del juego.




12 comentarios:

  1. Holas chicas, tras ver vuestro video, me he decidido por comentarlo, porque me ha parecido muy interesante el juego.
    Es un juego que se adapta a la temática del proyecto de los trenes y a la edad de los niños.
    Además es un juego que cumple los objetivos propuestos para alcanzar en esta actividad.
    Quizás pondría la variante de que el recorrido del tren no fuese el círculo, para posibilitar que todos los niños estuvieran a una distancia parecida de la estación, para así motivar a todos los niños a luchar por llegar a la estación y no solo aquellos que les pille cerca.
    Pero en general me ha parecido una actividad muy interesante y que sin duda se puede llevar a la práctica en clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas soy Laura Hidalgo y he decidido comentar vuestro vídeo.
    Me ha parecido una actividad muy motivadora y adaptada a la edad de 4 años, ya que los desplazamientos que se realizan no presentan dificultades para esta edad.
    En la actividad también se trabaja adecuadamente la temática de los trenes al asignar a los niños el rol de "vagón de tren".
    Por último, considero que no es necesario realizar ninguna modificación.
    Me ha gustado mucho vuestra actividad chicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! Me ha gustado mucho vuestro juego pues lo considero muy completo, ya que trabajáis varios tipos de desplazamientos en un mismo juego y se podrían introducir variantes para poder trabajarlo en otras niveles. Además, esta adaptado a la edad de los niños y a vuestra temática.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, tras ver vuestro vídeo he decido comentarlo porque me ha parecido muy interesante.
    Es un juego es el que los niños se lo pasan muy bien y, además es un actividad adaptada para todas las edades de educación infantil, es decir, puedes adaptarlo a cualquier edad. La temática es adecuada y está bien trabajado el contenido de los desplazamientos. Por ello, este juego puedes hacerlo con multitud de formas de desplazamientos.
    El juego en sí me ha parecido, como ya he dicho, muy divertido y motivador; me lo apunto para hacerlo en mi futura clase o en el periodo de prácticas.
    El único inconveniente que le pongo, es que no debería de eliminase a los niños que no llegan a los aros, ya que es como si no tuvieran la oportunidad de jugar. Podríamos hacer que sumen un punto como hemos hecho otras veces en clase en vez de ser eliminados directamente. Por lo demás, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, soy Esperanza Meroño. He escogido vuestro juego porque tuve la oportunidad de jugar y me lo pasé muy bien. Creo que el jugo refleja perfectamente la temática del tren y que se trabajan las habilidades propuestas. Además se hace de manera lúdica. Como variante se podrían introducir diferentes caminos (carriles) para el tren (más redondeados, rectos, zig-zag). Asimismo, se podrían hacer trenes de diferente número de vagones para que los niños tuviesen que agruparse (por ejemplo, ahora tren de cuatro). Por otro lado, los niños eliminados en lugar de pasar a ser revisores podrían mover los aros mientras el tren va por el carril, sumarse un punto y seguir jugando o hacer un tren con los niños que han ido siendo eliminados.
    Como ya he dicho anteriormente el juego me gustó mucho, es muy buena idea para tratar el tema de forma divertida, lo pase bien y me lo apunto =). Un beso chicas

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    Esta actividad me parece perfectamente adecuada para niños de cuatro años y muy completa, ya que se trabajan no sólo los desplazamientos, si no diferentes posturas y posiciones. Consiguen mantener la atención del niño al tener que salir corriendo a elegir un aro de un color, lo que da más valor a la actividad. Quiza lo único malo es los alumnos que pierden al principio, podríamos intentar darles una tarea para que no se aburran mientras transcurre la misma.
    Me ha gustado mucho esta actividad, y la tendré en cuenta cuando sea maestra (jeje), Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas soy Paz Molia Lima. vuestro juego me ha parecido muy divertido, además está muy bien adaptado a la edad recomendada y al contenido que queríais trabajar.
    Se puede apreciar que habéis introducido varios tipos de desplazamientos para que el juego no sea tedioso.
    En general creo que los niños se lo pasarían genial realizándolo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!Soy Tatiana Pujalte. He decidido comentar vuestro juego porque me ha parecido interesante. Creo que el juego está adaptado a la edad de los niños, aunque quizá el desplazamiento a pata coja puede ser algo difícil para algunos niños, pero también es verdad, que se realiza muy poco tiempo. El juego está totalmente adaptado a la temática de los trenes. Quizá no eliminaría a los niños que se queden sin aro, porque les puede resultar aburrido, y más si son eliminados en la primera ronda. Lo mejor del juego es que se trabajan muchos desplazamientos que al fin y al cabo, son el objetivo de la actividad.
    Me parece un juego muy recomendable, que llevaría al aula.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, soy María Hernández, este juego me ha llamado la curiosidad para comentarlo después de ver otros tantos. Me parece que la dificultad del juego se adapta correctamente a la edad de los alumnos, y si algún niño tuviese algún tipo de problema en los desplazamientos por ejemplo, el profesor hace que dure menos tiempo (por ejemplo, la pata coja o ir hacia atrás).
    La temática escogida es perfecta y se adapta perfectamente. Es un juego que puede dar muchas variaciones y se puede usar en diferentes temáticas y momentos.
    Creo que lo que se podría mejorar es el recorrido inicial, puesto que hay algunos alumnos que debido a que están más cerca llegarían antes, así pues yo lo haría en línea recta.
    Lo mejor del juego ha sido los distintos desplazamientos que se pueden llevar a cabo, y lo motivador que resulta para los alumnos.
    Me ha gustado mucho chicas, en mis próximas prácticas prometo llevarlo acabo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy Jennifer May, este juego me ha parecido muy lúdico y apropiado para la edad de los niños y muy interesante ya que se puede adaptar a diferentes edades dependiendo de las comandas que se le de el niño, aumentando la dificultad dependiendo la edad y añadiendo otros elementos ( pelotas, aros) también pudiendo trabajar el esquema corporal si les pedimos que vayan a determinado lado o que usen diferentes partes de su cuerpo.

    El único inconveniente es que los niños que se descalifican se quedan bastante quietos y en realidad aunque sean "supervisores" no pueden participar.

    Por lo demás me ha parecido un juego muy apropiado, ameno y constructivo.

    ResponderEliminar
  11. Holal chicas, soy Sandra Annaís. Este juego me ha parecido muy divertido y acertado ya que permite a los niños de 4 años trabajar de una forma adecuada lso diferentes tipos de desplazamientos. El nivel del juego me parece también acertado ya que va elevando la dificultad sin que llegar a incorporar una dificultad inapropiada. Es divertido y dinámico y eso permite tener a los niños motivados y atentos. En cuanto a los alumnos que no consiguen entrar en un aro, en mi opinión en vez de quedarse observando a los compañeros, deberías realizar alguna actividad para evitar el aburrimiento o en el peor de los casos comportamientos inadecuados.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas soy Natalia Leon, este juego me ha parecido muy divertido para los niños. Su dificultad era apropiada a la edad, pues las pautas que dan son sencillas y directas. En el juego queda bastante clara la temática trabajada pues entre los niños hacen un gran tren, en el que cada uno es un vagon y tienen que llegar a una estación. Una variante del juego podría ser que los vagones tengan que ir a buscar la estación por parejas, o por grupos, así aumenta la dificultad. Lo mejor del juego es la cantidad de desplazamientos que se pueden trabajar con los niños, además siempre están atentos a salir a por su aro, asi que creo que e sun juego bastante completo para trabajar los desplazamientos.

    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar