lunes, 10 de octubre de 2016

¡Jugamos con las vocales!

¡Con la A!


¡A la estación!
Objetivos: Desarrollar los desplazamientos. (el salto)
Contenido: Habilidades motrices básicas:Desplazamientos
Nivel: 4 años
Recursos:

  • Paracaidas pequeño
  • Aros de colores

Desarrollo:

Los niños están divididos en ocho grupos de tres niños cada grupo y les diremos que son trenes y están cada uno en un color del paracaídas (rojo, verde, amarillo y azul).
Los trenes están parados en la estación por motivos climatológicos, hay mucho viento, así que estos deberán esperar a que el viento pare para cruzar a la otra estación de su mismo color. Pero cuidado no deben salirse de los raíles (aros) que el maestro le indique.
Los niños del mismo tren irán cogidos de la camiseta del compañero de delante y pisarán los mismos aros.
Ejemplo: “Sale el tren de la estación verde y va por el rail verde!” e irá aumentando la dificultad según avance el juego cambiando los colores de los raíles y marcando la salida de  varios trenes a la vez.

¡Con la E!


¡El carbón del tren!
Objetivos: Desarrollar la lateralidad, el equilibrio y los desplazamientos.
Contenido: Habilidades motrices básicas: Desplazamientos
Nivel: 4 años
Recursos:

  • Pelotas de diferentes tamaños.
  • Cajas vacías. En el caso de no tener cajas podemos utilizar aros, dos para cada grupo.
Desarrollo:

Organizaremos la clase en dos grupos con el mismo número de componentes y los dispondremos en fila, simulando un tren. A cada grupo le corresponderá dos cajas (o en su defecto aros) y se colocarán al inicio y al final de la fila de cada grupo. La caja colocada al inicio de la fila de cada equipo tendrá varias pelotas y la caja colocada al final estará vacía.
Diremos a los niños que las pelotas son trozos de carbón y que necesitamos pasarlas al final del tren para que este funcione.
La dinámica a seguir sería la siguiente: el primer niño de cada equipo coge una pelota y la pasa por encima de la cabeza al resto de sus compañeros, que tienen que ir pasando el carbón hasta llegar al final de la fila; el último niño tendrá que meter el trozo de carbón en la caja y ponerse el primero de la fial. Este proceso se seguirá hasta que todos los niños hayan participado y llenado la locomotora del tren de carbón.

¡Con la I!



Intento escapar
Objetivos: Mejorar los desplazamientos naturales y construidos como la carrera.
Contenido: Desplazamientos
Nivel: 4 años
Recursos:

  • Pañuelo

Desarrollo:

Toda la clase se sienta en círculo simulando ser un tren y uno de los compañeros es el maquinista y no quiere trabajar por eso mientras los pasajeros cantan una canción él esconde su gorra (pañuelo) detrás de algún compañero, cuando termine la canción todos los pasajeros mirarán detrás suya, y si tienen el pañuelo deberán perseguir al maquinista. Si pilla al maquinista éste deberá repetir de nuevo la operación, pero si el maquinista se sienta en el sitio del pasajero, deja de trabajar y es el pasajero el que se convierte en maquinista.

Intervención de la maestra: Nos vamos de viaje y nos montamos en el tren pero uno de vosotros va a ser el maquinista. Nos sentamos en círculo, pero ¿sabéis qué? el maquinista está cansado de trabajar y quiere sentarse como vosotros. Así que él, mientras vosotros cantáis una canción con los ojos cerrados, va a esconder su gorra de maquinista detrás de uno de vosotros y cuando la canción acabe nos damos la vuelta y quien tenga la gorra deberá correr detrás de él y dársela pero cuidado si el maquinista se sienta antes que el pasajero, el pasajero deberá conducir el tren y volver a esconder la gorra.

Canción:
En el tren vamos de paseo
Van y van vara, vara, vara
En el tren vamos de paseo
Van y van vara, vara, van


Maquinista yoo
Maquinista tuu
Hoy no quieren trabajar


Maquinista yoo
Maquinista tuu
Corre que te va pillar

¡Con la O!


¡Ojo con la locomotora!
Objetivos: Desplazarse en equilibrio y continuidad en carrera.
Contenido: Desplazamientos
Nivel: 4 años
Nombre de la tarea:
Recursos:

  • No se precisan recursos

Desarrollo:

Se elegirá al azar a dos niños que serán la locomotora de un tren y se han quedado sin vagones. Para conseguirlos deben pillar a sus compañeros que están desplazándose por el espacio. Si una locomotora toca a un vagón este se engancha detrás y ayudará a pillar más vagones.
Cuando no quede ningún vagón suelto los trenes llegarán a la estación (la maestra) donde se contarán cuántos vagones tiene cada tren.


¡Con la U!





Unos trenes y otros vagones
Objetivos: Desarrollar los desplazamientos
de salto, carrera y marcha atrás, así como la coordinación.
Contenido: Habilidades motrices básicas: Desplazamientos
Nivel: 4 años
Recursos:

  • Pintura de cara.

Desarrollo:

La actividad se realizará en gran grupo y a cada niño le corresponderá un número del 1 al 4, que escribiremos en su frente para que identifiquen qué número tiene cada compañero.
El alumnado estará distribuido por todo el pabellón y diremos que cada uno de ellos es un vagone y tiene que formar un tren con otros dos compañeros que tenga nuestro mismo número.
Hasta que no se de la señal para que nuestros vagones formen trenes, desplazándose por todo el pabellón siguiendo las indicaciones de la maestra. Podemos hacer las variantes de desplazamientos que queramos, en este caso serán: salto, marcha atrás, carrera y finalmente desplazamiento agarrados a los compañeros formando nuestro tren.



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy Ana Villegas Morcillo y quería decir que me han encantado esta actividad, me parecen muy dinámica y original y está adaptada a la edad de los niños.
    Trabajan todo tipo de desplazamientos tanto naturales como construidos, además de repasar los números. Está en todo momento relacionada con la temática y el material que se necesita para realizarla se puede encontrar en cualquier clase de infantil.

    Me ha parecido muy divertido y constructivo el vídeo de la actividad ya que queda reflejado cómo sería la realización y resultado de la misma.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy Belén Romero Soto y voy a comentar este juego. Me ha parecido muy divertido y adecuado a la edad de los niños, puesto que difereciar los números del 1 al 4 pueden hacerlo perfectamente en 4 años. Además, ponerles el número en la cara es muy buen sitio para que puedan verlo con facilidad.
    El material a usar es muy simple, pues se puede encontrar en cualquier aula.
    Aprovechar el juego para repasar contenidos de otras áreas, en este caso los números, está genial y vosotras lo habéis hecho, al igual que trabajar distintos tipos de desplazamiento con los niños.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Noelia Ruiz. Considero que es un juego dinámico y enriquecedor, que permite fomentar el trabajo en equipo y favorece a otras áreas trabajando los números. Este juego está bien adaptado a la edad de los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola chocas soy Teresa Martínez Vega. Me ha gustado mucho la actividad que habéis realizado, me parece muy divertida y dinámica. Se ve muy bien reflejada la temática que trabajáis y el ámbito de la locomoción enseñándoles diversos desplazamientos tanto naturales como construidos. Está muy bien adaptada a la edad destinada que son para 4 años. Si tuviera que decir algo para mejorar de la actividad sería que en vez de escribir el número en la cara, ponérselo en la mano para que les sea más fácil de verlo.
    Muchas gracias chicas por divertirnos tanto.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy María Hernández Luengo. Este juego me parece muy divertido para los alumnos de infantil, es dinámico que es lo que más les gusta a ellos, los desplazamientos son adecuados para la edad que os ha tocado y se podría modificar tanto para más grandes complicando los desplazamientos como para los más pequeños haciéndolos más sencillos.
    Yo creo, que el número se lo hubiese puesto mejor en la mano, puesto que así es más visible para ellos.
    Sí hablamos del material escogido, es idóneo ya que se puede encontrar en cualquier aula, y es económico, puede ser utilizado para otras muchas cosas más.
    En resumen, ha sido fantástico.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Paz Molia Lima. Vuestro juego me ha parecido muy divertido y muy apropiado para trabajarlo en educación infantil. Además creo que a partir de éste se pueden trabajar los números desde una perspectiva lúdica. También me parece muy acertada la idea de escribir los números en la cara de los alumnos para que no olviden el que les ha tocado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Nerea. Considero que el juego está muy bien planteado en cuanto a los desplazamientos, pero tengo una duda, ¿si el niño no sabe qué número lleva como forma el tren? En cuanto a desplazamientos si que me parece acertado porque se pueden hacer muchos desplazamientos distintos, pero veo un problema lo del número, porque no saben que número son. Que tengáis un buen día. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Nerea. Considero que el juego está muy bien planteado en cuanto a los desplazamientos, pero tengo una duda, ¿si el niño no sabe qué número lleva como forma el tren? En cuanto a desplazamientos si que me parece acertado porque se pueden hacer muchos desplazamientos distintos, pero veo un problema lo del número, porque no saben que número son. Que tengáis un buen día. :)

    ResponderEliminar